22 de enero de 2010

22 de enero de 2010: De cómo Autores y Editores (¿Creadores hay que llamarlos ahora?) tratan de engordar sus arcas a cualquier precio


Aunque hoy ha aparecido el sol tras cuatro días de cielo plomizo y lloviznas, no he podido salir de casa en todo el día. Problemas informáticos, como tantas veces. Ahora, de madrugada, no puedo dormir después de tantas horas delante de la pantalla con "hojas de estilos", "javascripts", "scripts en php" y demás objetos que orbitan por la nebulosa "web".

He vuelto a ver "El hundimiento" de Oliver Hirschbiegel y me he desvelado. La han pasado por televisión y cuando ha acabado me he levantado y he leído las primeras páginas de las conversaciones entre Gitta Sereny y el comandante de Treblinka, Stangl. Pero tanta Alemania y tanto nazismo pueden incluso con mi estómago a prueba de horrores así que he tenido que volver al comedor para seguir viendo televisión y conseguir el suficiente grado de aburrimiento como para poder meterme en la cama con visos de conseguir dormir. Por cierto, de la película de Hirschbiegel y de los comentarios que hizo sobre ella Antony Beevor quería escribir algo pero lo dejo para el fin de semana.

Bueno, a lo que iba. He puesto el canal de noticias 24 horas de Televisió de Catalunya. Todo francamente anodino hasta que, por algún arcano motivo, Televisió de Catalunya ha decidido hacer un breve reportaje para su Telenotícies dando una notable cobertura al creciente descrédito de la SGAE a propósito de su última andadura conocida.

La SGAE continúa expoliando a quien se pone a tiro para incrementar su escandaloso patrimonio y aumentar la presión para traducir el capital simbólico de autores y editores en capital económico. Es un lobby peligroso no sólo por sus prácticas, que también, sino por su marcada ideologización fraudulenta bajo el paraguas de la "Cultura". Doble moral, pero no burguesa o proletaria, que las hay. Doble moral de los "Creadores" (Autores y Editores) en busca del mayor beneficio material posible.

En fin, como es tarde y disfruto más de los insultos en la intimidad y, además ya va siendo hora de intentar dormir, me ahorro relatar esta nueva genialidad de los Defensores de la Cultura y de los Creadores y transcribo unas líneas de la noticia publicada por "La Vanguardia":

"La SGAE enfurece al Ripollès al exigir a los casals d'avis que paguen por el uso de la tele.

En el Ripollès, la Sociedad General de Autores de España (SGAE) ha protagonizado requerimientos tan insólitos como polémicos, como por ejemplo insistir en reclamar los derechos de autor por los espectáculos de todas las fiestas mayores entre el 2003 y el 2009; requerir el pago del impuesto aunque las actividades fueran populares y gratuitas; exigir 300 euros en concepto de derecho de autor en una actuación de un esbart dansaire cuya música era de un socio de la misma entidad; hasta pedir un porcentaje de la taquilla obtenida en un playback popular en Ripoll."

La noticia completa aquí.