9 de febrero de 2010

9 de febrero de 2010: un poema del nuevo libro de Roger Wolfe


Hace más o menos un año empecé este cuaderno con un poema de la Poesía Completa, Noches de blanco papel (2008), de Roger Wolfe, uno de mis poetas preferidos y, creo, uno de los más importantes e influyentes en la poesía española de los últimos años, especialmente en la mayoría de las variantes "realistas" y "radicales".

Mientras acababa la novela de mi hermano y sigo con la de Barth, en los ratos muertos estoy leyendo esta nueva joya de Wolfe y creo que es una buena ocasión para, justo un año después, celebrar su poesía, mi gusto por ella y la relevancia de su obra.

Este poema, además, también habla de mí aunque el bueno de Roger no lo sepa...

"EL TRABAJO SUCIO

Yo haré
el trabajo
sucio

Karmelo C. Iribarren


He vuelto a la poesía.
A la que siempre
me ha gustado:
la poesía elegíaca, narrativa,
de reflexión profunda
y medidas dosis de ensimismamiento.
Leo a Parcerisas, a Joan Margarit.
Releo a Juan Luis Panero,
a Cesare Pavese y a Cernuda.
Descubro los poemas amorosos
de Abelardo Linares. Me deslumbro.
Son una maravilla.
Buena parte de mi propia
poesía no es así, lo sé.
Pero uno no siempre escribe
lo que les gusta leer.
Uno no escribe necesariamente
lo que quiere, sino lo que debe escribir.
Uno mira alrededor y se da cuenta
de que hay montañas de ropa sin lavar.
El trabajo sucio.
Alguien -como dice
mi amigo Iribarren- lo tiene que hacer".

(Afuera canta un mirlo, 2009).