18 de marzo de 2010

18 de marzo de 2010: la batalla mediática por la educación


Ayer volvimos a la huelga y a salir a la calle contra la política educativa del Govern de la Generalitat. Volvimos a manifestarnos contra la desregulación de las condiciones laborales del profesorado, contra la conversión de la escuela pública en subsidiaria de la privada-concertada, contra la aplicación de criterios empresariales en la organización de los centros, contra la pedagogía de los expertos, en fin, largo sería enumerar el catálogo de despropósitos que el gobierno socialista está perpetrando en materia educativa (y que lleva años haciendo en todo el estado).

Como de costumbre, los medios de comunicación han vuelto a mostrarse absolutamente sumisos al gobierno de turno. La política de subvenciones tiene estos efectos indeseables: uno de ellos el clientelismo.

Un clientelismo que ya se plasmó en el hecho, inédito, de un editorial conjunto de todos los periódicos que se publican en el Principado respaldando la posición del gobierno, sinécdoque manipuladora del "país", en un determinado asunto que, en el fondo, es lo de menos. Lo significativo es que no se me ocurre pensar un sólo país democrático avanzado en el que pueda darse semejante unanimidad "a la búlgara" de los medios de comunicación.

Así no es de extrañar que se sigan, a pies juntillas, las directrices implícitas del gobierno de turno respecto a la huelga y sus motivaciones. Pero seguiremos en la lucha aunque la batalla mediática esté perdida.

La reflexión más importante a este respecto que se me ocurre hoy es que hay que andarse con cuidado con las políticas subvencionadoras y que una medida aparentemente de izquierdas puede ser tremendamente perjudicial para las clases más desfavorecidas, ergo algo no funciona o en la izquierda o en las clases más desfavorecidas y yo me inclino por lo primero.