25 de marzo de 2010

25 de marzo de 2010: un caso de sobreinterpretación


Hay una famosa tesis, la tesis Duhem-Quine, también llamada de "la sobredeterminación de los datos" que sostiene, a grosso modo, que es posible siempre construir una hipótesis ad hoc que cuadre con los datos a examinar.

Esta tesis daría origen a uno de los habituales éxtasis relativistas de no ser porque, evidentemente, no todas las explicaciones que cuadren con los datos son igualmente racionales o pertinentes.

Con los textos y las imágenes creo que pasa algo parecido, salvando las distancias, y Slavoj Žižek lo demostró ayer en El País realizando una sugerente relectura de Avatar y En tierra hostil que las vuelve contra la opinión más difundida mediáticamente y aparentemente más razonable. Escribe Žižek:

"Cuando En tierra hostil, de Kathryn Bigelow, consiguió los principales oscars frente a Avatar, de James Cameron, esa victoria fue percibida como una buena señal del estado de cosas en Hollywood: una modesta producción pensada para festivales tipo Sundance, y que en muchos países ni siquiera había obtenido una gran distribución, supera claramente a una superproducción cuya brillantez técnica no puede disimular la plana simplicidad de su argumento. ¿Así que Hollywood no es solamente una fábrica de grandes éxitos de taquilla, sino que todavía sabe apreciar esfuerzos creativos marginales?
Es posible, aunque habría que matizar: con todas sus mistificaciones, Avatar toma partido claramente por los que se oponen al complejo industrial-militar mundial, retratando al Ejército de la superpotencia como una fuerza de destrucción brutal al servicio de grandes intereses industriales, mientras En tierra hostil presenta al Ejército norteamericano de un modo plenamente acorde con su propia imagen pública en este nuestro tiempo de intervenciones humanitarias y de pacifismo militarista."

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Boinas/verdes/rostro/humano/elpepiopi/20100324elpepiopi_12/Tes

¿Es la opinión de Žižek una boutade o tiene una base firme para refutar lo que la primera impresión y el sentido común parecen afirmar, que es justo lo contrario?

La pregunta, en todo caso, debería tener una respuesta aunque yo no la sepa.