25 de abril de 2010

25 de abril de 2010: "¿Esperando a los bárbaros?"


Cuando todos nosotros hallamos muerto, los que ahora escribimos en Blogs y los que no, los que ganan premios literarios y son reconocidos por sus pares viendo publicadas sus obras en las dos o tres editoriales poderosas del país y aquellos que no logran publicar o lo hacen en pequeñas y marginales editoriales, cuando esos mismos editores y periodistas que consagran y canonizan, y aquellos que no pueden ni consagrar ni canonizar, hayan muerto también, no quedará seguramente rastro alguno.

Excepto nuestros seres queridos poca gente nos retendrá en la memoria. Quizás durante algunos paseemos por sus mentes años pero una vez que nuestros seres queridos, las modas y los amigos lejanos tambien desaparezcan, no quedará huella alguna de nosotros, de todos nosotros: poetas, poetastros, editores, críticos, eruditos, lectores...

Pero Kavafis, cuando todos nos hayamos convertido en una lejana sombra, aun será un poeta mayor que se seguirá editando, traduciendo y comentando. Kavafis nos sobrevivirá, seguro.

Como homenaje traidor a este poeta que admiro profundamente y que seguirá de alguna forma presente cuando yo sea pura ausencia, hace días que vengo trabajando sobre una apostilla a uno de sus mejores poemas: "Esperando a los bárbaros". Ya he concluido la primera escritura revisada, la primera versión.


"¿ESPERANDO A LOS BÁRBAROS?

Para Manuel Fuentes

Y sigues esperando la llegada de los bárbaros...

¿Acaso no sabes que hace ya mucho tiempo que viven entre nosotros?
¿Acaso desconoces que somos sus lejanos descendientes?

No te engañes.

Quienes aguardan ahora en la frontera,
afilando sus armas,
son las huestes del nuevo Imperio.

Y no traerán paz ni clemencia
como anhelas.

Sólo más sangre y espada."