23 de mayo de 2010

23 de mayo de 2010: videoarte


Ayer en el Centro de Arte Santa Mónica viendo la exposición "Visión remota LOOP Barcelona (2003-2009) una selección a cargo de Paul Young". Lugar perfecto para, si se está muerto de aburrimiento, aguantar un sábado por la tarde. Aunque esta vez no era el caso hay que apuntarlo para futuros accesos de muermo.

Uno no es un apasionado del videoarte pero desde los trabajos de Gary Hill, interesado lector de Derrida y Lévinas y emparentado con el movimiento deconstruccionista, no he dejado de sentir una cierta curiosidad por el tema.

La exposición contiene trabajos ligeramente insoportables o, mejor, idóneos para dejar pasar el sábado por la tarde con un toque de sofisticación superior a las películas de la TV, pero también otros atractivos.

Por ejemplo el montaje de Marco Brambilla Civilization compuesto por unos cuatrocientos clips excelentemente entrelazados en una única composición que evoca tanto el dantesco descenso a los infiernos como el ascenso del infierno a la gloria celestial.

O el menos pretencioso pero más divertido, Invading forces under fire of bombcorn de Jaime Pitarch. El grupo de soldaditos sometidos a un intenso tiroteo de palomitas en el interior de un microondas es una pequeña joya de ingenio que fascina por su simplicidad y su carga de posibles sobreinterpretaciones. Como es también una delicia el brillante Cleaner de Jemima Burill que, además, fue el vídeo preferido por Marc que, desde sus nueve años, también coincidió en el juicio sobre Brambilla y Pitarch. Esto último más que decir mucho sobre mi hijo seguramente dice poco sobre mí... Es lo que hay...