25 de mayo de 2010

25 de mayo de 2010: abundando en el "zapaterazo"


Pasan las horas, los días, y la magnitud infame del "zapaterazo" aumenta. Ahora ya aparece claro que ni reforma fiscal ni nada parecido y los gravámenes a las grandes fortunas o, al menos, a los patrimonios obscenos se han quedado en un simple globo sonda para calmar, en la más pura estrategia peronista, a los posibles "descamisados".

El sindicato de Técnicos de Gestión de Hacienda, funcionarios como yo claro está, pero no por ello, mentirosos, ha realizado una estimación de lo que el Estado podría recaudar con una serie de simples medidas técnicas:

"- Reducción de la economía sumergida española a la media europea podría aportar unos 38.000 millones (anualmente se evaden 88.000 millones en impuestos y cuotas de la Seguridad Social defraudadas).

- Prohibición de los movimientos especulativos y de las ventas en descubierto contra la Deuda Pública española y el euro en los mercados financieros que está provocando un sobrecoste en la financiación del Estado de 1.403 millones de euros, entre otros efectos perniciosos para la economía.

- Aumento de 5 puntos en el tipo impositivo de 295 entidades bancarias puede aportar 1.285 millones.

- Recuperación del Impuesto de Patrimonio de las grandes fortunas (47.614 contribuyentes con patrimonios individuales netos superiores a 1,5M pueden aportar 1.240 millones cada año).

- Elevación de la tarifa del Impuesto de la Renta a los ingresos superiores a 600.000 euros. (9.519 contribuyentes con bases liquidables generales superior a 600.000 euros pueden aportar 320 millones cada año).

- Eliminación de las ventajas de las rentas del ahorro a las ganancias patrimoniales especulativas y de las ventajas de los extranjeros residentes con ingresos hasta 600.000 euros anuales.

Lamentamos que el Gobierno haya optado por apretar el cinturón a pensionistas y empleados públicos, en vez de regular y controlar la especulación de los mercados financieros y los paraísos fiscales."

Frente a esto, la rebaja del 5% en el capítulo de costes de personal de la Administración del Estado representa 1.378 millones, bastante menos de lo que podría recaudarse. Pero claro, el converso Zapatero con su irritante vaciedad ha optado por la vía de siempre: apretar el cuello a las clases medias y a las bajas. A mi madre (que, a momentos, lo disculpa en el colmo del embaucamiento) y a un servidor. Mientras, un director de zona educativa del PSC-PSOE que no da un palo al agua, y que verá reducido su sueldo menos que yo porque no es funcionario, cobra por "diseñar" y vaguear un complemento de 1400 euros mensuales aparte del sueldo, otros complementos y dietas. Y ni una palabra sobre estos cargos bananeros que han proliferado en la Administración.