24 de octubre de 2010

24 de octubre de 2010: Vocabulario del "mester de progresía" como lo denominan los del "mester de clerecía"



Del 25 al 28 de octubre de 2010 tendrá lugar la 1a. semana de la Responsabilidad Social en Catalunya, un happening en el que la crema de la progresía catalana podrá mirarse el ombligo una vez más desde la autocomplacencia más absoluta. Punta de lanza de la versión más light del proyecto de la izquierda realmente existente, la abundancia de instituciones y empresas que participan en los actos ya debería alertar a cualquiera de que se trata, simplemente, de un nuevo negocio: el de la solidaridad. Con todo, lo más interesante para uno es el cartel promocional en el que se recoge buena parte del vocabulario del "mester de progresía" dominante dándonos una buena idea de hacia dónde va la izquierda realmente existente de este país.

Fijémonos en la definición, casi pornográfica, de la Responsabilidad Social que hacen los organizadores del evento:

"La Responsabilidad Social es un modelo innovador de gestión de las empresas y organizaciones basado en criterios responsables en los ámbitos económico, social y ambiental, que se orienta a incrementar su competitividad y fomentar su desarrollo sostenible, a la vez que contribuye a construir una sociedad mejor" (www.setmanarse.cat/rse-dilluns-25.php)

"Sostenibilidad, diversidad, transparencia, voluntariado, calidad de vida, derechos humanos, rendición de cuentas, conciliación, innovación, ética, valores, equidad, comunidad, igualdad, cooperación...". Henos aquí el vocabulario casi completo de lo que Žižek denomina "comunismo liberal" y que abarca eso que algunos, menos sofisticadamente, llamamos "progresía". Ese discurso que atraviesa en la actualidad la mayor parte del pensamiento y la práctica de la izquierda realmente existente. De transformación social o repartición de la riqueza (o, si se prefiere, justicia social o reequilibrio de la riqueza) ni una palabra. Entorno, naturaleza, derechos civiles, minorías, diversidad y empresas. Ahí está la izquierda hoy día, muy lejos de donde debería estar...