13 de diciembre de 2010

13 de diciembre de 2010: Crónica intempestiva de un viaje (XXI). Consideraciones sobre la Gestapo


1 de agosto de 2010. Segunda parte.

"Se acostumbra a citar a la Gestapo como emblema y símbolo, paradigma, del estado criminal nacionalsocialista. Sin embargo, la Gestapo era tan sólo un apéndice, y no el más numeroso ni tan sólo el más implicado en algunos de los incontables crímenes perpetrados por el régimen, de la Oficina Central de Seguridad del Reich (RSHA) que unificó nominalmente el órgano principal de seguridad del partido nazi, el SD, con las instituciones policiales existentes, Kripo (Policía Criminal), Orpo (Policía del Orden) y Gestapo (Policía Secreta del estado).

Esta unificación jamás adquirió existencia legal porque no hubo manera de homogeneizar las condiciones retributivas, jerárquicas y organizativas de los funcionarios estatales con las de los funcionarios del partido nacionalsocialista: la ley que debía dar carta de naturaleza a la RSHA y homologarlos nunca pasó del estado de borrador.

Sin embargo, las limitaciones de la burocracia germánica no fueron obstáculo para el eficaz funcionamiento de la RSHA que coordinó desde la persecución de los opositores políticos, llevada a cabo principalmente por el SD y la Gestapo, a la de homosexuales y elementos antisociales, hacia la que se orientó la Kripo, o el exterminio de judíos, gitanos y eslavos que ocupó a Gestapo, Orpo y SD. Sólo la Orpo (algo así como una especie de policía regular de carácter eminentemente municipal), la menos conocida y menos penalizada por los aliados de las organizaciones policiales, se implicó en decenas de miles de asesinatos de judíos en Polonia y Rusia como destacaron, en su momento, Browning (Aquellos hombres grises) y Goldhagen (Los verdugos voluntarios de Hitler).

Como nota estadística, tan sólo dos de los cinco máximos responsables del aparato policial nacionalsocialista fueron juzgados : el primer jefe de la RSHA, Reinhard Heydrich fue asesinado por partisanos checos en 1942; el jefe de la Kripo, Arthur Nebe, fue ejecutado en 1945 por haber participado en el intento de asesinato de Hitler el 20 de julio de 1944; el de la Gestapo, Heinrich Müller despareció durante la batalla de Berlin sin que nunca se encontrara su cuerpo. Tan sólo el jefe de la Orpo, Kurt Daluege, juzgado en Checoslovaquia y ejecutado en 1947 y el sucesor de Heydrich, Ernst Kaltenbrunner, procesado en Nuremberg y ahorcado, comparecieron ante la justicia. La proporción normal entre los principales criminales de guerra nazis. Poco más del 40% fueron llevados ante la justicia. Ya no vale la pena hablar de los cientos de miles de nazis implicados en la empresa genocida que, como mucho, recibieron penas de inhabilitación para cargos públicos o leves multas en los procesos de desnazificación."

Sobre la implicación de la Orpo en el Holocausto escribe Browning: "Tal como muestra la documentación, la participación de la Policía del Orden en las ejecuciones colectivas de judíos rusos durante el verano y el otoño de 1941 fue generalizada y se dio en las jurisdicciones de los HSSPF* del norte, del centro y del sur, así como en Byalistock" (Aquellos hombres grises, p62)

*HSSPF: Jefes Superiores de la Policía y las SS.

Sergún la Wikipedia, citando a Goldhagen sin precisar la fuente exacta, los batallones de la Policía del Orden estuvieron implicados directamente en alrededor de un millón de asesinatos en la URSS y Polonia. http://en.wikipedia.org/wiki/Ordnungspolizei