31 de diciembre de 2010

31 de diciembre de 2010: Crónica intempestiva de un viaje (XXV). El Bauhaus Archiv


2 de agosto de 2010. Primera parte.

"Agazapado entre los árboles y la Konrad Adenauer-Stiftung (fundación de la CDU) y flanqueado por el Spree, el Bauhaus Archiv pasa casi desapercibido en la KlingenhoferStrasse. Para colmo, en la acera opuesta la mastodóntica sede de la CDU acapara toda la tención del paseante. En conclusión, con la sola ayuda del ritmo y los recursos del flâneur es difícil desembocar en la sede del Archivo Museo de la Bauhaus.

A primera vista realmente la sede del archivo parece demasiado pequeño para lo que se supone debería atesorar y así es en efecto. Dos salas: una grande dedicada a la colección permanente pero más pequeña que cualquiera de la mayoría de las desérticas estancias del Bode y otra pequeña destinada a exposiciones itinerantes que albergaba una de Ingo Maurer.

Los trabajos de Gropius y Van der Rohe recogidos en el museo, llaman la atención especialmente por la luz que aportan acerca del carácter y la proyección histórica de la Bauhaus. Como comentó Marc, al ver en una filmación sobre la casa de Gropius el uso que éste hacía de los conceptos arquitectónicos y decorativos que presidían las líneas dominantes en los primeros años del movimiento, "esto es como IKEA". El sofá que se transforma en cama, el escritorio funcional con cajones en los que se distribuyen los útiles de escritura o las sillas ligeras y fácilmente desplazables ilustran, en el documental, esa funcionalidad no extrema pero sí fundacional de lo artesanal tal y como lo entendía Gropius. Viendo, además, algunos de los diferentes objetos de uso cotidiano diseñados por él y otros como Mies van der Rohe, se tiene la impresión de que la mayor parte del diseño de interiores para la población de nivel adquisitivo medio y bajo de la actualidad está aquí, no in nuce sino en toda su plenitud."