13 de mayo de 2011

13 de mayo de 2011: Notas intempestivas finales de un viaje (I)



Notas 8-12 de agosto de 2010.

"Breslau (Wroclaw) fue la última ciudad de importancia de la Alemania nazi en rendirse. Su sitio duró casi tres meses y su capitulación se produjo días después de la caída de Berlin. Más del 70% de los edificios de la ciudad fueron destruidos durante el asedio.

Al ir a comprar un plano de la ciudad durante la época nacionalsocialista, la chica que atendía a los visitantes de la Oficina de Turismo le ha mirado a uno con evidente menosprecio. Cualquiera le explica que sólo lo buscaba porque hace tiempo que trabajo en una novela ambientada en esa época, y en ese acontecimiento, aunque nunca he pasado de la fase previa de recogida de datos.

Al lado del Apartamento una ruinosa comisaría de Policía: su estado explica los comentarios acerca del incremento de la corrupción en este aparato de seguridad.

Curiosa ambivalencia respecto a los turistas: se les persigue, se les acosa pero no se les facilitan los medios para cumplir sus objetivos. La industria turística en Breslau se mueve entre la avidez del dinero fácil y el desprecio a la invasión foránea de individuos absolutamente insensibles a la problemática de la ciudad.

Ejemplo de esta ambivalencia: entramos en la Facultad de Matemáticas y no podemos dar un paso sin pagar. No llevamos suficiente dinero encima así que renunciamos y nos dirigimos al único pasillo que se puede visitar gratis: una celadora nos sigue. ¿Por qué? Al abrir una puerta su voz resuena a nuestras espaldas y nos exige el abono de la cantidad. Sin siquiera poder ver hacia dónde da la puerta, sin un mapa, una foto, un folleto, difícilmente pagaremos una cantidad que nos parece excesivamente alta. Ni en la exclusiva Universidad de Saint Andrews hemos tenido que pagar para visitar las zonas de libre acceso.

En la televisión polaca las películas americanas - tal vez todas las extranjeras - no se ofrecen ni con subtítulos ni dobladas. Se ofrecen en versión original con el añadido de una explicación o descripción que, sin apenas inflexiones de la voz, realiza un comentarista. El efecto resulta cómico."