21 de octubre de 2011

ETA capitula y Gaddafi es ejecutado


El de ayer fue un día que, tal vez, quede señalado durante unos años. Cuanto menos para aquellos que padecimos (o abrazamos) el delirio totalitario.

Por un lado, Gaddafi fue linchado y ejecutado. Un final sórdido para una tiranía no menos sórdida. Su caída debe ser motivo de alegría. Su ejecución, al menos para uno, no.

Por otro, y más relevante por su proximidad, ETA capituló sin condiciones finalmente. La "guerra del Norte" ha concluido, 43 años después, con la derrota militar de ETA y esto, y no otra cosa, en opinión de uno, es lo que ha sucedido. No se ha impuesto la lógica del diálogo sino que ha habido una victoria rotunda y sin paliativos de un bando sobre el otro -como reconoció hace poco Francisco Múgica Garmendía, Pakito (Artapalo) uno de los líderes militares históricos de la organización. La equidistancia, esa prudencia que se aleja de las "tomas de partido", tan denostada por unos y otros, nos debería permitir apreciar que este "abandono de las armas" es, lisa y llanamente, una rendición.

Esperemos que algo cambie de verdad aunque sinceramente cabe ser pesimistas al respecto...

P.S: Y respecto a ETA que cada cual, empezando por el que escribe, se examine. Esto no ha acabado todavía.