23 de noviembre de 2011

La hipótesis del golpe de Estado


Pedro Olalla, escritor, helenista, filólogo, profesor, traductor y fotógrafo,que lleva muchos años viviendo en Grecia abona una tesis que está circulando por los pagos de la izquierda revolucionaria y que, francamente, uno cree a pies juntillas.

Ayer en TV3 afirmó que "quienes controlan el poder financiero se están apropiando del poder político a través de la deuda de los estados.
Para Pedro olalla lo que ha pasado en Grecia no es sólo cosa de los griegos, es una amenaza para todos. Le indigna el discurso político y mediático de los países europeos, España incluida, que dicen 'nosotros no somos como Grecia'; tildan a los griegos de poco trabajadores y dicen que se merecen lo que les está pasando. Para él, la crisis no es otra cosa que un ataque económico organizado por los poderes financieros, y define la deuda como un producto diseñado como arma de sometimiento de los ciudadanos".

Uno ha manifestado repetidas veces su distancia respecto a cierta izquierda revolucionaria que confunde la utopía con el proyecto político pero eso no equivale a invalidar algunos de sus análisis. En este caso concreto, los argumentos a favor de la hipótesis del "golpe de Estado" son sugerentes, eficaces y concuerdan con los datos empíricos (lo mejor que le puede pasar a la izquierda revolucionaria). Si sólo se les puede oponer que se amparan en toerías conspiratorias hay que recordarles que el caso de Licio Gelli y la logia P-2 en Italia muestra que conspiraciones haberlas háylas: lo único que sucede es que toda buena conspiración intenta ocultarse pues es la clave de su éxito.