12 de mayo de 2012

¿De la indignación a la resignación?


Los hay que, de la actividad aparentemente inconstante y desestructurada del movimiento del 15M, infieren que la ciudadanía ha pasado de la indignación a la resignación.
Pudiera ser. Mas ¿y si la falta de actividad tangible del movimiento en los últimos meses se debiera a que ha sido fagocitado entre la izquierda realmente existente y los profesionales de la revolución y la mayoría ciudadana que lo respaldó se ha alejado momentáneamente a la vista del retorno a la vanguardia de la caverna izquierdosa?
Uno lo dice porque, por ejemplo, en las últimas reuniones intersindicales, las grandes corporaciones sindicales de clase, el trío CCOO, UGT, CGT, han aparecido no sólo como abanderados de las concentraciones de hoy, 12M, en conmemoración del 15M, sino como los grandes suministradores de tesis, ideas y lemas para esta cuando el 15M muchos de los que participaron hacían extensible su crítica del sistema político-económico a esos sindicatos "colaboradores" y hacían palpable su rechazo de la dogmática de la izquierda tan esclerotizada como la de la derecha.
No sé si se puede estar tan seguro que la indignación se ha transformado en resignación, ni tampoco de que la falta de confluencia del movimiento hacia alguna organización política (de la izquierda realmente existente, por supuesto) lo haya agotado. Más bien la mayoría social que manifestó su indignación la primavera pasada no pone sus esperanzas ni en el neoliberalismo periclitado ni en la izquierda sesentayochista sino en otra cosa...