9 de junio de 2012

Mistificaciones de la intelligentsia universitaria


En el Blog de Jorge Riechmann encuentro un enlace a un artículo de Miguel Angel Quintanilla, profesor de Lógica y Filosofía de la ciencia a quien leí sin provecho alguno hace años, denunciando la agenda oculta del PP para acabar con ese oasis de libre investigación, comunicación desinteresada y producción de pensamiento inconformista que es la Universidad española.

Puede que exista esa agenda oculta. Pero si de algo uno está seguro por su experiencia es que la Universidad española, al menos en la inmensa mayoría de los Departamentos de Humanidades (incluido, por supuesto Filosofía), no es reino alguno de comunicación desinteresada, búsqueda de la verdad y pensamiento crítico sino un imperio de corruptelas, amiguismos y escolásticas de diversos pelajes amparados por un inextirpable hábito endogámico.

Y eso, no sólo lo sabemos la gran mayoría, sino que se demuestra en el hecho de que ninguna, absolutamente ninguna Universidad española, goce de un reconocido prestigio internacional ni esté entre las 150 mejores del mundo por muy discutibles que sean los parámetros según los que se realice la clasificación.

Si el oasis que pretenden mistificar se transforma en un yermo no derramaremos muchas lágrimas porque la tierra universitaria ya estaba baldía aunque Quintanilla nos la quiera vender como vergel.

P.S: otra cosa bien diferente es el incremento de las tasas y las dificultades que los jóvenes procedentes de las clases más desfavorecidas tendrán para acceder a la enseñanza superior que hay que combatir pero sinj mezclar churras con merinas.