2 de octubre de 2012

Facultades de Filosofía y nacionalismo: ¿Heidegger triunfa sobre Kant? (I)


Me cuentan, por tanto uno habla de oídas, que en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona algunos profesores, entre ellos alguno que uno padeció en un curso y que no se distinguía ni por hablar en catalán ni por profesar un mínimo fervor independentista, se presentan en clase con un pin en la solapa de la americana - o en la camisa de turno - con la "estelada" (la bandera de los partidarios de la independencia). Cuentan que alguno de estos profesores ha consagrado más de una clase a "debatir" el asunto de la secesión de España en vez de hablar de, por ejemplo, Platón o Wittgenstein. Cuentan, finalmente, que en algunas puertas de despacho hay colgadas banderas independentistas.

Uno reacciona con estupor. No se imagina (¿o sí?) un escenario semejante en la Universidad Complutense de Madrid, la de Oviedo o la de Granada: docentes con banderas de España... Todo y que al paso que vamos...

¿Habrá algo más contrario a la vocación de universalidad que ha distinguido a la Filosofía a lo largo de su prolongada historia que el opio nacionalista?

Uno no sabe si creer semejante barbaridad. No obstante, conociendo el personal que habitaba los Departamentos de esa Facultad hace veinte años (la mayoría continuan) y su corrupto sistema de selección que premia la mediocridad, el servilismo y la incompetencia* no sería descabellado por muy esperpéntico que resulte.

Parece que Heidegger triunfa sobre Kant...

*  Esa endogamia de la mediocridad, la sumisión y la inanidad intelectual gobierna los estudios humanísticos en las Universidades de este país y Catalunya no es una excepción. ¡En cuántas Universidades españolas ha habido más de un concurso justo en el que el candidato "de la casa" compitiera en iguales condiciones que los procedentes de otros lugares! ¡Con los dedos de la mano se pueden contar!