6 de junio de 2014

El programa educativo de "Podemos" para las elecciones europeas


Mi hermano Pablo se queja de las críticas que uno ha hecho a Pablo Iglesias Jr. y al populismo demagógico de "Podemos". Cree, acertadamente, que no se les puede poner al mismo nivel que a los populistas de derechas. No he dicho que estén a la misma altura. Es sólo que mi fobia, que se origina tanto en la persona de "Jr." como en el movimiento, se asienta en la convicción de que no hay en sus propuestas demasiada crítica, ni rigor, ni autocrítica, ni un esfuerzo por pensar de nuevo la transformación de la sociedad. Veo retórica vacía, estereotipos, aceptación del modelo económico y representativo dominante y escasa capacidad de análisis y menos de propuestas transformadoras. Que no haya ningún otro partido con representación parlamentaria que asuma esta tarea no lo hace mejor o preferible desde un punto de vista que podríamos denominar de "izquierda ilustrada". Además, tampoco está uno del todo dispuesto a que los argumentos de su hermano, por mucho cariño que haya entre nosotros, le estropeen sus aversiones emocionales y más cuando encuentran fundamentaciones racionales con rapidez.

Un ejemplo. Veamos sus propuestas sobre "educación" en el programa que presentaron al Parlamento europeo:

"Establecimiento de mecanismos que garanticen un sistema educativo abierto a la innovación pedagógica, descentralizado, inclusivo y que contribuya a reducir las desigualdades sociales, prestando especial atención a la diversidad individual y cultural de los y las estudiantes, y fomentando las prácticas de cooperación y ayuda mutua.

Implementación (sic) en los planes educativos herramientas que fomenten la innovación, el pensamiento crítico, los procesos creativos y la educación profesional, y que garanticen la defensa de las lenguas minoritarias a nivel europeo."

Ya está. No hay mucho más y eso sigue siendo más de lo mismo, de lo de siempre, de ese híbrido compuesto de estereotipos y tópicos del discurso dominante de izquierda y neoliberal: "innovación pedagógica, descentralización, inclusividad, diversidad" y, sobre todo, "implementar" lo que sea...

En el programa de CiU, poco sospechoso de izquierdismo precisamente, también podemos hallar ese potaje de la "innovación educativa", la "diversidad", la "inclusión" o lo que ellos llaman "autonomía" que coincide con la "descentralización" en más de un aspecto. Al menos los secesionistas catalanes "implementan" muy poco o casi nada... ¿Qué les diferencia? Algún que otro detalle, como fomentar el "pensamiento crítico" pero no mucho más... Lo que pasa es que eso del "pensamiento crítico" no es gran cosa y más cuando por estos lares tiene fuertes vínculos con la crítica al pensamiento revolucionario. Insiste uno, demasiado poco...