11 de septiembre de 2014

Crónica de la Nueva Edad (11/09/2014)


Hoy Marc cumple 14 años. También hoy es un día crucial para muchos secesionistas, especialmente los de "nuevo cuño". J. un secesionista de primera hora no concedía, ayer, demasiada importancia al acto de hoy: no comparte el entusiasmo desmesurado que gobierna a tantos que creen que mañana Catalunya estará en la vía de la independencia a un paso de ella. Sabe que es un camino largo y difícil. De todas formas, uno le deseó un buen día como a aquellos otros de mis amigos y compañeros que estarán hoy en la gigantesca "V" que se escenificará en torno a las dos grandes arterias de Barcelona: lo cortés no quita lo valiente y primero están las personas.

Respecto a la "V", no cabe dudar de que será un éxito y que, probablemente, supere en efecto a la "Via" del año pasado. Otra cosa será el número pero eso es lo de menos. La Televisió Nacional determinará el más de millón y medio de participantes necesario para mantener la tensión del movimiento. Y no lo dice sólo uno. Hasta la sección del Sindicat de Periodistes de Catalunya de la Televisió Nacional, poco sospechoso de connivencia con unionistas y españolistas, se quejaba de la sustitución de la información por la propaganda que ha tenido lugar en el otrora prestigioso medio público catalán. Como no pueden ser denigrados como enemigos se hace el silencio en torno a su crítica pero ahí está.

Tanto para el paquistaní de la tienda de liberación de móviles de la calle, que lleva días luciendo una camiseta amarilla con la "estelada" a pesar de que no podemos hablar en catalán, como para el representante exquisito del lumpen que el otro día en el metro, borracho y violento, gritaba en perfecto castellano que "acabaremos con los putos españoles que nos prohíben incluso hablar nuestra lengua" (sic!) o como para el sindicato de profesores nacionalista, que incitaba a participar en la movilización proclamando que "Aquest any és decisiu; el 9 de novembre comença l’11 de setembre. La Diada és la jornada històrica on comencem units un país nou. Guanya amb tothom i reserva’t un lloc per a la història" ("Este año es decisivo; el 9 de noviembre comienza el 11 de septiembre. La Diada es la jornada histórica donde comenzamos unidos un país nuevo. Gana con todos y resérvate un lugar para la historia"), hoy empieza el fin de la sumisión a España.

¿Tendrán razón?